Actividades y Entorno

Río, lago, montañas y bosques a solo hora y media de Madrid

Navaluenga es un pueblo de la zona sur de la provincia de Ávila que disfruta de un entorno privilegiado.
Si algo le caracteriza a Navaluenga eso es sin duda alguna el río Alberche que lo atraviesa dividiéndola en dos, aprovechando su entorno y paso para la construcción de unas piscinas naturales que bien son aprovechadas por todos los que hacen de esta localidad un pueblo especial de entre los de su entorno. Siendo sin duda alguna símbolo de la localidad el puente estilo románico que une ambas orillas.

 Entorno

potro_de_herrar_7.jpg

Potro de Herrar

Es un sitio emblemático de Navaluenga, ahí se ataban las caballerías para ponerles las herraduras en las pezuñas.

 Formado por cuatro sillares de piedra unidos por vigas de madera en los laterales y por un yugo en el frontal. Del suelo arrancan los tres apoyos para herrar.

Necrópolis Romana

El yacimiento arqueológico altomedieval de Fuenteávila data de los siglos IX al XII. Configuran su necrópolis al menos 15 sepulcros, excavados en los lanchares graníticos, que se distribuyen por 7 conjuntos de enterramiento muy próximos entre sí. Este tipo de yacimiento es frecuente en las zonas serranas de la provincia de Ávila, correspondiéndose con áreas sepulcrales cristinas que pertenecían a pequeñas comunidades de aldea, dispersas por las sierras, cuya base económica fue la ganadería, y que se mantuvieron al margen de los focos de influencia, por lo que conservan numerosos arcaísmos. 

necropolis.PNG
pantano.PNG

Embalse de Burguillo 

El Burguillo es un embalse situado en la subcuenca del río Alberche dentro de la provincia de Ávila, en el término municipal de El Tiemblo. Fue inaugurado en 1913 y es la primera de las presas que regulan el curso del Alberche. El embalse tiene, como el propio río Alberche. El Burguillo están destinadas a abastecimiento agrícola y a generar electricidad en la presa. Junto a estas dos actividades, la Confederación Hidrográfica del Tajo permite ciertos usos recreativos como el baño o la práctica de la navegación a vela o a remo.

Iglesia Parroquial "Nuestra Señora de los Villares"

La ermita de Santa María, que se conserva en el interior del templo actual, es erigida en parroquia en el año 1466.Desde este momento la sociedad de Navaluenga fue organizándose social y espiritualmente alrededor de su parroquia.

Esta ermita con pila bautismal y cementerio se construye en las afueras del pueblo con un claro carácter funerario. Formando parte de la iglesia actual podemos ver sus cuatro arcos carpaneles del siglo XV, sostenidos por seis columnas de piedra decoradas con interesantes capiteles en motivos vegetales y una pila de agua bendita finamente decorada con el típico perlado abulense.

La iglesia es ampliada en el siglo XVI. En este segundo momento constructivo se amplía el templo eliminando la cabecera y se levanta un gran arco triunfal de gran luz, de medio punto, sobre dos sólidos pilares realizados a soga y tizón. Así mismo, se alzan dos arcos formeros de medio punto, que abren una capilla a cada lado del presbiterio.

Exteriormente son muy interesantes sus dos portadas de los siglos XV y XVI respectivamente. Aún pueden apreciarse en el muro de poniente, el más antiguo, los arranques de la antigua espadaña, sustituida en 1958 por la torre actual.

No se conoce el origen de la mariana devoción a la Virgen de los Villares, pero como demuestran algunos documentos es antigua en el tiempo. El Abad don Melchor Pérez de Arteaga,ya menciona la parroquia de Santa María de los Villares en un documento fechado el 22 de febrero de 1590. La talla de la Virgen de los Villares que preside el altar mayor, que es la original, se salvó de su destrucción durante la guerra civil en 1936, ocultándose, en el interior de una tinaja, en la bodega de una casa cercana.

Frente a la nueva sacristía, en el lienzo del muro que soporta el pilar de la capilla situado en la epístola del templo, encontramos embutida una gran inscripción datada en 1550 que señala la fundación de una capellanía, las obligaciones y como estaba organizada…

iglesia.jpg
IMG_2712.JPG

Puente Románico

El Puente Viejo o Puente Románico cruza el río Alberche a su paso por el municipio español de Navaluenga, en la provincia de Ávila. Presenta cuatro ojos​ con unas bóvedas que van desde arcos segmentales muy rebajados en los arranques hasta la bóveda del vano principal.

El puente románico de Navaluenga fue edificado en el siglo xvi con sillares de granito unidos mediante argamasa. Las pilas se ven reforzadas con dos tajamares de planta triangular por el lado del sentido que baja el agua del Alberche, llegando hasta el mismo parapeto del puente y componen ensanches locales que facilitarían el cruce de personas o animales cargados.

Sobre los petriles del puente románico de Navaluenga encontramos un total de dieciséis cruces de distintos tamaños y tipos (nueve en el pretil del lado oeste y siete en el del este), dos círculos de distinto tamaño con un hoyuelo interior, una figura con forma de doble triángulo y varias cazoletas de distinto tamaño.

 Estas cruces tenían un carácter protector. La construcción de un puente suponía la inversión de grandes cantidades de dinero y era necesario contar con maestros con grandes conocimientos arquitectónicos.

 Las cazoletas situadas entre las cruces, en muchas ocasiones se utilizaban para depositar velas que permanecían encendidas para proteger a los familiares que realizaban un viaje. Los caminos suponían un gran peligro (alimañas, bandidos, proscritos…). En otras ocasiones servía a los alguaciles que cobraban el portazgo en el puente para poder realizar su labor por la noche.

Otros elementos mágicos y rituales como los dos círculos con hoyuelo central y las dos figuras triangulares podrían estar relacionados con la Leyenda del toro del Puente.

Ermita de la Virgen del Espino

Situada en plena sierra, sobre una gran explanada donde cada año se celebra la romería. Esta ermita se eleva entorno a los 1.800m de altitud y en épocas anteriores pudo servir de refugio para ganaderos.

hermita.PNG

Actividades

Disfruta de estupendos paisajes, montaña y río, realizando numerosas actividades de turismo activo, como rutas a caballo, senderismo, actividades de montaña, paintball, golf, escalada, multiaventura en árboles con tirolinas, etc.

Paint ball

Alberche Rural está asociado con Paintball Navaluenga, por lo que podrás venir con nosotros y disfrutar de una inolvidable jornada de Paint Ball, en la Serranía de Gredos, a apenas 1 hora de Madrid y a 30 minutos de Ávila.

Paint Ball a un precio especial para nuestros clientes, ¡descúbrelo!

paitbal.PNG